Sunday, March 3, 2019

El futuro a través de la música.

Viaje al Centro de la Tierra, Frankenstein, 1984, Un Mundo Feliz. Naranja Mecánica, Nunca me Abandones, son algunos títulos de libros de ciencia ficción, género que no sufre por la falta de autores con historias fantásticas y futuristas.
Creo que no hay volumen de producción musical que se acerque, siquiera un poco, a la cantidad de libros del género.
Anoche mientras le imprimía fotos a un amigo, escuchaba Brain Salad Surgery, el LP de Emerson, Lake and Palmer. Ese LP nos dejó a muchos pensando que era la cúspide de la producción musical del grupo, que ya no podían superarse. El concepto era muy bueno y la música compleja y buen estructurada. Solo a Keith Emerson se le pudo ocurrir escribir un arreglo de Tocatta de Ginastera(compositor argentino). "Still You Turn Me On" era la balada obligada de cada LP de ELP, no por eso de menor calidad, personalmente creo que fue de lo mejor que escribió Greg Lake(ex vocalista-bajista de King Crimson). Pero la joya de la corona se la llevó Karn Evil 9. Este "suite", por diferenciarlo de una rola de rock común, se compone de tres "impresiones", que en realidad no son otra cosa que movimientos, como en una sinfonía. Tengo la idea que lo de impresiones es porque la letra es la impresión que el autor tiene de lo que será el futuro. La letra la escribieron entre Greg Lake y Pete Sinfield. Pete fue colaborador de varios grupos, entre ellos King Crimson. Por cierto, me acabo de acordar que tengo un LP de Sinfield, hoy lo esucho sin falta. Regresando al meollo del asunto, en Karn Evil, Emerson utilizó lo que en el contexto tecnológico de la era(1973) era lo más avanzado en instrumentos electrónicos, un sintetizador Moog(se pronuncia Mog) que era, parafraseando a Silvio Rodriguez

"Un amasijo hecho de cuerdas y tendones
Un revoltijo de carne con madera
Un instrumento sin mejores resplandores"

porque eso es lo que parecía ese muro de cables y botones. El mueble era de madera, como los esteros y tocadiscos de antes.
Los instrumentos son solo el medio, lo que interesa es la música, claro hay que saber usar el medio, y Keith era un maestro, aunque pienso que Chick Corea es el maestro de maestros. Escuchen " el LP 
The Leprechaun" de Corea y entenderán.
La primera "impresión", describe un futuro negro, de esclavitud, del cual la gente quiere escapar. El final de esta impresión intenta dar un poco de esperanza a los sobrevivientes de este incierto futuro.
La segunda impresión(que es la que transmitían por la radio) describe un carnaval al cual el público atiende para ver objetos del pasado. "There behind a glass Stands a real blade of grass", describe un futuro en donde la flora se extinguió y hay que ir al carnaval para ver una brizna de césped. Habla de hileras de cabezas de obispos en jarros de vidrio, lo cual supongo que predice un futuro sin religión.

No comments:

Post a Comment