Wednesday, October 10, 2018

En algún lugar de Jordania(Lucy)

Conocí a una pareja que había ido a Israel, a hacer un tour del recorrido que supuestamente hizo Jesucristo. Nunca me imaginé que la gente hiciera ese tipo de viajes, supongo que hay viajes para todo tipo de objetivos. Todos tenemos nuestras filias, de hecho, hace años, Besué hizo un viaje a España y regresó diciendo que su viaje fue para visitar lugares de rolas de Sabina. Claro que era puro rollo, pero en fin. Ambos eran cristianos de California y muy religiosos. A pesar de mis fobias religiosas, me porté de lo más nice con la gente esta. Era importante para ellos ir a los lugares de los que tanto habían leído. Yo, en mi atea mente, no podía concebir que alguien viajara tan lejos por ese motivo. Lo curioso es que en una parada del bus, claro en una tienda a donde te llevan, como res al matadero, a comprar souvenirs, el guía explicó que lo que se veía a lo lejos, era el Gran Valle del Rift. En ese preciso momento entendí de lo que hablaba mi nuevo amigo cristiano, estaba en un lugar del que había leído, pero a diferencia de mis amigos cristianos, me tropecé con el Valle por casualidad, mi destino era Petra.
Estando en la universidad, leí Lucy, un libro de Donald Johanson(antropólogo), que mucho tiene que ver con esa falla geológica. Lucy es un esqueleto(incompleto) de un homínido e la especie Australophitecus Afarensis. Lo de Afarensis, es por el triángulo del Afar. Este triángulo se encuentra entre Eritrea, Djibouti y Etiopía, y en él se han encontrado algunos de los especímenes más antiguos de la humanidad. A Lucy le calculan 3.5 millones de años, y el nombre se lo dieron el día que encontraron los primeros fragmentos. Ese día, cuando regresaron al campamento a revisar el hallazgo, tenían una cassettera tocando Lucy In The Sky With Diamonds, de los Beatles.
El libro es como un thriller de espías y detectives y es interesante porque aprende uno cosas como como calcular la edad de fósiles tan antiguos. Pues resulta que se hace por medio de isótopos radioactivos. Todos los isótopos tienen una edad media, algunos de millones de años y otros de miles de millones. Estos isótopos tienen la particularidad de tener una decaimiento radioactivo que no varía. O sea que mueren a una velocidad fija. Al ir muriendo, producen un isótopo hijo, y utilizando la concentración actual del isótopo, y la del hijo, se puede saber la edad. También habla de Mary Leakey y Luis Leakey, que fueron de los primeros antropólogos de esa área, y de las rivalidades que hay en la comunidad científica.
El libro no fue escrito para científicos, lo cual hace la lectura ligera, pero interesante, bueno y aprende uno poco de antropología. Lucy es un excelente libro si quieren enterarse de como funciona la evolución de las especies.















No comments:

Post a Comment