Monday, October 15, 2018

Señorita México.

Hace un par de años leí una biografía de Beethoven, la cual pensé que no iba a terminar nunca, afortunadamente, la bibliografía era una cuarta parte del libro. Lo mismo con El Hombre que amaba a los perros. Son libros interesantes que a veces cansan.
Enrique Serna es un escritor mexicano contemporáneo que escribe novelas que tienen que ver con lo mexicano. Entre ellas Ángeles del Abismo, una novela de habla de una relación entre una niña española y un niño indígena en tiempos en que la colonia empezaba y por consecuente el adoctrinamiento de los nativos. El libro en poco brutal, pero describe muy bien lo que sucedió en esa época.
"Genealogía de la soberbia intelectual" es un libro que disecta, muy puntualmente, los comportamientos de los círculos "culturosos", a través de la historia, para separarse del pueblo.
Esos son ejemplos de libros voluminosos, pero interesantes a la vez, porque los hay que son aburridos con cojones.
Bueno, no todo es basto. Serna tiene varios libros que son pequeños cuentos, algunos de lo más perverso. Uno de mis favoritos es Señorita México. Es la historia de una Miss México venida a menos. Hay una escena en la que describe a detalle la fiesta de una quinceañera en quinto patio. La descripción es cómica, pero a la vez brutalmente real. El final es una mezcla de lo un amor alimentado con aplausos de un público al que no le importa la ni lo estético, ni el amor.


No comments:

Post a Comment